EL MARISCO DEL DÍA: EL BOGAVANTE


Para muchos el bogavante está considerado una de las estrellas del marisco. Su tamaño y el excelente sabor de su carne hacen de este crustáceo el preferido de muchos. Además es un alimento con muchas propiedades nutricionales, ya que nos aporta proteínas, vitaminas y minerales. Destaca además su bajo contenido calórico y es rico en vitamina B5 y yodo.

El bogavante más apreciado en gastronomía es el procedente de las rías gallegas (como los que podemos ver en la fotografía). Este bogavante se diferencia de otras especies por su característico color oscuro azulado en vez de rojizo, por lo que podremos identificarlo con un poco de práctica. Además su carne es más fina y sabrosa, por ello es más apreciada para los amantes del buen marisco.

En el mercado podemos encontrar el bogavante vivo, cocido o congelado. En el caso de que os guste adquirir el bogavante vivo debéis aseguraos siempre de que el género este en buenas condiciones para evitar intoxicaciones alimentarias. Aqui os contamos las claves para comprobar la frescura del marisco.

En cuanto a la cocina, las dos formas más características de degustar el bogavante son a la plancha o cocido. Pero sin duda uno de los platos estrella en nuestro país es el arroz con bogavante, auna auténtica delicia para el paladar. Además este tipo de marisco es muy utilizado desde hace un tiempo en plato de alta cocina, elaborando auténticos manjares mezclado con todo tipo de sabores.